Skip to content Skip to footer

Organización de la Comunidad de Cristianos

Ámbito espiritual

Las Comunidades

Cada comunidad es autónoma, fundada con y orientada por un sacerdote, en constante comunicación y colaboración mutua con los miembros y amigos, que desde su libre voluntad desean sostenerla. Las decisiones, en el seno de las comunidades son tomadas democráticamente, a ser posible por consenso, siendo el sacerdote uno más en las deliberaciones y toma de decisiones.

Nuevo concepto Jerarquía y vivencia de la misma

La Comunidad de Cristianos está jerarquizada en su sacerdocio. La jerarquía, sin embargo, no se refiere a una “autoridad espiritual” graduada por grados de ordenación -sólo hay una ordenación sacerdotal, todos los sacerdotes tienen básicamente la misma potestad por su ordenación y libertad de enseñanza-, sino que es un orden interno que tiene como tarea el destino de los sacerdotes de las comunidades y el correcto ejercicio del culto. Esta jerarquía es un hecho nuevo, diferente, en su significado, de las formas de jerarquías tradicionales pues no es piramidal sino circular.

El Rector de Región

El Rector puede ser responsable de la coordinación del trabajo dentro de una región, de un país o varios países como ocurre en nuestro caso. En La Comunidad de Cristianos el término Región puede designar a las comunidades pertenecientes a una región geográfica convencional, a un grupo de regiones o comarcas, o puede referirse a varios países agrupados por proximidad o vínculos culturales.

Círculo de los Siete

Los Rectores Superiores llevan la responsabilidad de varias regiones o países. El Rector Principal se halla en el centro del movimiento. No tiene una “autoridad absoluta”, sino una responsabilidad de la conciencia global y mancomunada con los Rectores Superiores.

En colaboración con dos Rectores superiores y 4 Rectores forman lo que se denomina el “Circulo de los siete”, cuya sede está en Berlín y cuidan en consciencia el bien hacer de La Comunidad de Cristianos en el mundo.

Las decisiones inherentes a nuestro trabajo se toman desde acuerdos mutuos en los que se escucha a todo el que tiene algo que expresar, buscando hacer real y ser coherentes con los principios fundamentales de nuestro obrar. Los sacerdotes están a tiempo completo, por lo general; no son elegidos por las congregaciones sino por el Colegio de sacerdotes.

Ámbito mundano

La Comunidad de Cristianos está registrada económica y jurídicamente como fundación en virtud de la legislación neerlandesa con el nombre de “Stichting de Christengemeenschap (international)”. Normalmente se hace referencia a la fundación por su nombre en inglés: “Foundation”. El foro principal de la Fundación es el Consejo. Se reúne cada dos años y elige un Comité Ejecutivo de entre los miembros del Consejo, que debate las decisiones económicas entre las reuniones del Consejo. Su sede está en Berlín.

En el seno de la Fundación se llevan a cabo las siguientes tareas:

  • Financiación de las tareas transversales, por ejemplo, costes de la dirección del sacerdocio y sus eventos / sínodos, formación sacerdotal.
  • Administración y apoyo financiero para la expansión a nuevos países y regiones y para la fundación de congregaciones.
  • Operaciones económicas que no sean responsabilidad de congregaciones o regiones individuales.
  • Eventos y congresos internacionales.
Presencia de la Comunidad de Cristianos en el mundo

Desde el punto de vista económico, las regiones se organizan por ellas mismas. Para llevar a cabo las tareas del Movimiento en su conjunto, apoyan a la Fundación mediante sus contribuciones.

Ninguna congregación puede existir espiritualmente por sí sola: sólo existe porque existen las demás congregaciones y el todo. ¿Hay alguna célula en el organismo que no pertenezca al todo? ¿Cómo habla Pablo de los miembros individuales de la comunidad y de las iglesias, que juntas forman un organismo, el cuerpo de Cristo? Sólo a partir del conocimiento de las necesidades y posibilidades existentes puede surgir una voluntad de ayuda adecuada y puede encontrarse el camino hacia las decisiones adecuadas.

¡Escríbenos!