Lo aprendido, lo percibido necesita de una área de ejercitación en la que se pueda plasmar los ideales y valores desde el impulso de renovación cristiana.
Geriátricos, asociaciones familiares, que fomentan campamentos de veranos para niños, adolescentes y jóvenes, participación activa en el movimiento Camphill… son, entre otros, algunos aspectos que se van desarrollando desde lo recibido a través de los sacramentos en la Comunidad.
En Alemania en 1960 se fundó la asociación para la acción social de La Comunidad de Cristianos. Es activa en los siguientes ámbitos:
- Actividades, colonias, campamentos para niños y jóvenes, formación para los monitores y seguimiento para los directores.
- Formación para los cuidadores de geriátricos.
- Viajes culturales y de formación
- Federación de las obras sociales del país de la comunidad de cristianos.
El ámbito social es el barómetro que nos indica lo logrado y lo que hemos de seguir transformando, limando, puliendo…
Esto es válido en todos los aspectos de la vida comunitaria, para todas sus actividades con niños, jóvenes, adultos, ancianos… sean encuentros de organización o grupos de estudio o un espacio de oración.. En todos ellos nos confrontamos con nuestra capacidad de religar, de crear unidad, de poner en práctica las indicaciones de Cristo: “Donde quiera que estéis dos o tres reunidos en mi nombres allí estoy yo en medio de ellos” ( Mt. 18.20).
Las situaciones que estamos viviendo en las últimas décadas presentan grandes desafíos a los que La Comunidad de Cristianos intenta responder, en la medida de sus posibilidades. Pretende contribuir en la preservación de “lo auténticamente humano” en una sociedad donde cada vez predomina el automatismo y la “cosificación” de las personas.
El “Sophiengrund” y el campamento de jóvenes españoles. Julio 2023.
Cuando me llegó la petición de Nicole Gilabert, sacerdote en España, preguntando si el campamento de verano de este año con jóvenes de toda España podría celebrarse en Chemnitz, todo encajó sorprendentemente bien. Su colega de Chemnitz acababa de recibir la petición de colaborar en poner la primera piedra en “Sophiengrund”, una iniciativa de terapia social en Waldenburg.
En este acto, el lugar se reveló en su especial ubicación y con todo su encanto. La pregunta de si, por ejemplo, la propuesta de ayuda desde España podría tener lugar allí, fue espontáneamente recibido positivamente por los responsables. Con gran habilidad y dedicación, Hans Joachim Jenß, de “Sophiengrund”, consiguió tiendas de campaña suficientes para los 35 españoles, una pequeña carpa de circo para los actos cúlticos, una carpa cocina y un contenedor sanitario, además de organizar los viajes necesarios para el grupo en Alemania. Las granjas Demeter vecinas, Luisenhof y Hof Mahlitsch, contribuyeron a proveer lo necesario para la cocina.
Los jóvenes se turnaban cada día para participar en una de las siguientes tareas: un grupo construyó una estufa en la naturaleza, destapó un pozo y ayudó a enlucir con arcilla las viejas casas de entramado de madera que se estaban renovando.
La actividad artística versó sobre la personalidad de Sophie von Waldenburg, que vivió en el castillo lindante y estaba muy comprometida con el arte y las cuestiones sociales, e incluso tuvo contacto con Ita Wegmann. Se erigió una obra en su honor, que se expondrá en las Jornadas de Arte en el Grünfelderpark, justo al lado del Sophiengrund en septiembre.El tercer grupo se encargó de las comidas.
El alcalde de Waldenburg se alegró tanto de la visita de los jóvenes españoles y de su proyecto artístico que organizó una barbacoa para ellos y no perdió la oportunidad de hacerla él mismo, entusiasmado.
Por las tardes, los miércoles y los fines de semana, se organizaron excursiones por la naturaleza y los lugares cercanos con atractivo cultural. Visitaron el castillo de Waldenburg y tres ciudades muy diferentes de Sajonia: Chemnitz, la ciudad de la modernidad, con el Museo Industrial y la gruta de la Roca, Dresden, con la Madonna Sixtina de Rafael y la iglesia de Nuestra Señora, y la ciudad ferial de Leipzig.
Sobre el tema del campamento “Yo / tú / nosotros”, los jóvenes pudieron conocer la vida de Kasper Hauser y adquirir mucha experiencia en conversaciones y en la vida entre ellos. Los responsables españoles y las cuatro personalidades de “Sophiengrund”, que acompañaron a los jóvenes durante los 14 días, con gran habilidad ayudaron a superar muchos de los retos inherentes a la adolescencia, para los que todos los jóvenes sólo podrían desear un espacio tan libre y al mismo tiempo tan bien gestionado y protegido.
Se notó y se sigue notando cómo la bendición del cielo se posó sobre este evento que fue, en muchos sentidos, fructífero y gratificante. Gracias de corazón a todos los participantes.
Ellinor Lange. Sacerdote de Kemnitz (Alemania).
Ella hizo de “puente” para que el campamento pudiera tener lugar.